Noticias

09/02/2022
La protección ante los medicamentos peligrosos, objetivo prioritario de la profesión

La protección ante los medicamentos peligrosos, objetivo prioritario de la profesión

¿Qué son y para qué sirven los medicamentos biopeligrosos?

Según las lista elaborada por el Instituto Nacional para la Seguridad Laboral de Estados Unidos (NIOSH), hay 3 grupos de medicamentos peligrosos:

1. Antineoplásicos. Sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento o proliferación de células tumorales malignas. Son los tratamientos que se aplican en la quimioterapia. Fármacos con efectos tóxicos y cancerígenos.

2. Un segundo grupo al que pertenecen los fármacos no antineoplásicos que cumplen uno o más de los criterios de NIOSH para ser considerados peligrosos, además algunos de estos medicamentos también pueden suponer un riesgo para la reproducción; en esta lista se encuentran algunos anticonvulsivos, antivirales, hormonas e inmunodepresores que se administran tanto en pacientes de UCI como en el caso de pacientes trasplantados. Estos tienen potenciales efectos tóxicos, mutágenos y cancerígenos.

3. En el tercer grupo se encuentran medicamentos que plantean un riesgo principalmente para la reproducción de hombres y mujeres que están tratando activamente de concebir y mujeres que están embarazadas o amamantando, ya que algunos de estos medicamentos pueden estar presentes en la leche materna; en este grupo encontramos fármacos biotecnológicos, hormonas, antipsicóticos, etc., que son potencialmente mútagenos, y que pueden generar anomalías en los fetos de las madres expuestas a ellos en su entorno laboral.

 

Historia de una intensa lucha contra la manipulación indebida de medicamentos peligrosos

El germen del Grupo de Trabajo de Salud Laboral del CECOVA se encuentra en la lucha de dos enfermeras, Amparo Benavent y Amparo Ortuño, y la plantilla de UCI adultos, UCI pediátricos y Reanimación del Hospital La Fe que se inició en 2010 cuando reclamaron a su hospital que pusiera fin a la que suponía una actividad cotidiana en la UCI: la preparación de medicamentos biopeligrosos sin medidas de protección adecuadas por parte de las enfermeras de esta unidad.

Según un estudio de la asociación Health Care Without Harm, basado en entrevistas a 1.500 enfermeras que durante años habían manipulado sin protección estos tratamientos, los daños que puede sufrir el organismo por el manejo de estos productos son numerosos y algunos de ellos, irreversibles. Efectos secundarios como migrañas, diabetes, hijos con defectos congénitos o predisposición a padecer enfermedades músculo esqueléticas y cáncer. De hecho, el estudio destaca que los trabajadores expuestos a estas sustancias tienen un 40% más de probabilidades de padecer cáncer.

Ahora, el caso de las enfermeras expedientadas por negarse a suministrar un fármaco biopeligroso en el Hospital Clínico de Valencia ha sacado a la luz los graves problemas que genera el protocolo de la Conselleria tanto para los profesionales como para los pacientes y que el sentido de la lucha por la protección de los derechos laborales y de la salud de las enfermeras está más fundamentado que nunca.

En este aspecto trabaja el citado Grupo de Trabajo de Salud Laboral del CECOVA, que nació en 2016 con el objetivo de defender ambientes de trabajo saludables para el colectivo de Enfermería, potenciando la adopción de medidas, guías de buenas prácticas y cuantas acciones proporcionen condiciones de trabajo adecuadas, para proteger a los profesionales frente a riesgos físicos, ergonómicos, químicos, biológicos o psicosociales.

 

Motivos para el rechazo al Procedimiento de Manipulación de Medicamentos Peligrosos fuera de las Unidades de Farmacia

El CECOVA y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia presentaron las correspondientes alegaciones al nuevo protocolo de preparación de fármacos biopeligrosos presentado en 2016 por la Conselleria de Sanidad. Hacemos un repaso a las razones por las que consideramos que debe ser rectificado o retirado.

El primero de los motivos es la ausencia de consenso en su elaboración. La guía, realizada para aumentar la seguridad del proceso de preparación de fármacos biopeligrosos en los hospitales de la Comunidad Valenciana sale a la luz tras varios requerimientos de la Inspección de Trabajo y demandas de enfermeras y organizaciones sindicales por la ausencia de seguridad en la preparación de estos medicamentos en el Hospital La Fe de Valencia. Pese a ello, la Administración no ha contado con el sector de Enfermería, ni tan solo a nivel de muestreo, ni ha pedido la colaboración de los profesionales que denunciaron en el 2010 los efectos secundarios de la manipulación de estos fármacos.

Otro motivo importante para el rechazo por parte del CECOVA es que el nuevo protocolo establece que los llamados medicamentos biopeligrosos se prepararán en el Servicio de Farmacia, salvo que “por urgencia”, dicha actividad, se llevará a cabo en las diferentes unidades hospitalarias con sistemas de protección adecuados. Sin embargo no se explica cuáles son motivos válidos de la urgencia, algo que según los sindicatos es difícil de conocer porque en caso de parada cardiorrespiratoria -situación de máxima urgencia-, no se utilizan este tipo de fármacos.

Amparo Benavent, coordinadora del Grupo de Salud Laboral del CECOVA, fue una de las enfermeras de La Fe que denunció la falta de seguridad en la preparación de estos medicamentos. “Nos ha costado mucho esfuerzo conseguir que el Servicio de Farmacia prepare estos fármacos y no entendemos por qué ahora se abre la vía para que la preparación se vuelva a hacer fuera de las salas blancas, con el consiguiente peligro para todos los profesionales de Enfermería”. Para Benavent, el protocolo no da razones que expliquen los motivos de urgencia, “Además, esto obliga a colocar sistemas de protección adecuados y a formar a miles de sanitarios, por tanto se trata de una decisión que supone una inversión millonaria y muy arriesgada que requiere un estudio de riesgos previo”.

Además de no especificar los indicadores de prácticas calificables como de riesgo, el protocolo tampoco identifica un catálogo restringido de medicamentos utilizables en caso de urgencia, y no cuenta con una tabla de medicamentos que tengan una alternativa con menor riesgo o no biopeligrosa.

 

Gestiones y logros colegiales

1.- Escrito en Conselleria

El CECOVA presentó por Registro en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una carta dirigida a la consellera Carmen Montón para reclamar que se resolviese la alarmante situación en la que se encuentran las enfermeras del sistema sanitario autonómico frente a la falta de medidas de seguridad suficientes para el manejo de los medicamentos peligrosos fuera de las áreas protegidas de Farmacia.

Por ello desde el CECOVA se instó a la Conselleria en dicha misiva a que se invirtiese todo lo necesario para eliminar el riesgo, adecuando las medidas de seguridad tanto dentro como fuera de las áreas de Farmacia, y que la regla general sea la preparación de medicamentos peligrosos exclusivamente dentro de ellas. Entendiendo que se pueden producir situaciones de urgencia vital que no admitan espera para su preparación, reclamamos una definición clara en el protocolo para que estos casos sean excepcionales, siempre de forma justificada y cuando no haya alternativa terapéutica para su uso.

 

2.- reunión con Sanidad

Por otra parte, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, y la responsable del Grupo de Trabajo en Salud Laboral del CECOVA, Amparo Benavent, mantuvieron una reunión con Julio Muelas, jefe del Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos, y Ángela Torres, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con el objetivo de examinar las sugerencias y aportaciones para mejorar las condiciones de seguridad y salud del personal que manipula medicamentos peligrosos en los centros de trabajo de esta Conselleria.

En dicho encuentro se recordó que desde el CECOVA venimos solicitando que se retire de los protocolos de actuación cualquier posibilidad de preparación de medicación peligrosa fuera de los servicios de Farmacia y en este sentido se indicó que no hay mejor prevención que la completa eliminación del riesgo.

Al respecto, se indicó que la última versión del protocolo que rige este ámbito y el criterio de Conselleria afirman que la preparación fuera de Farmacia se justificaría solo en los casos de urgencia. No obstante, y ante la posibilidad de que pudiera darse realmente una situación de urgencia, se ha solicitado que se prepare una lista de fármacos que deban administrarse por razones de urgencia y los supuestos más usuales.

Cabe destacar que en el día de la reunión no se había acreditado por Conselleria ninguna de ambas cuestiones y que en tal sentido el CECOVA documentó cómo farmacias hospitalarias de reconocido prestigio señalan que la estabilidad de los medicamentos más usuales en estos casos oscila de las 3 a las 24 horas a temperatura ambiente. Por tanto, nada impide su preparación en la Farmacia del hospital y la urgencia debería ser de tal magnitud que el tiempo de protegerse, preparar el medicamento y administrarlo en sala fuese inferior al de Farmacia. Lo cual suele ser muy inusual y debería estar perfectamente tasado. De lo contrario el CECOVA considera que no existe justificación acreditada para poner en peligro a los profesionales de Enfermería obligándolos a realizar una tarea que puede comportar riesgos para su salud y su integridad física.

Además, durante la reunión se abordó el conjunto de alegaciones presentadas por el grupo de Trabajo en Salud Laboral del CECOVA. Entre otras, la necesidad de mejorar los sistemas de administración de medicación peligrosa, ya que, quedó demostrado por el CECOVA a través de su experto en esta administración, Antonio González, el problema existente de reflujo de medicación peligrosa a la bolsa central lavadora. Circunstancia que Sanidad se comprometió a tener en cuenta.

Junto a ello, se comprometió también a considerar las propuestas de mejora planteadas por el CECOVA, que se integrarán en la Guía para la adaptación de las Buenas Prácticas en la Preparación y manipulación de Medicamentos en la Comunidad Valenciana. (Equipamiento) que se encuentra preparando la Conselleria de Sanidad.

Los técnicos de Conselleria informaron de que la preparación de la totalidad de medicamentos peligrosos en los servicios de Farmacia se realizaría posiblemente a partir del mes de mayo de 2017. De ser así se tratará de una circunstancia altamente positiva, en la medida en que significa que se camina en el sentido defendido por el CECOVA para conseguir mejorar la seguridad en el trabajo de los profesionales de Enfermería.

La preocupación de la Organización Colegial por la seguridad de las enfermeras que manejan medicamentos peligroso se está plasmando también en el ámbito nacional con la medida anunciada por el Consejo General de Enfermería de poner en marcha una investigación con profesionales que están en contacto con algunos medicamentos peligrosos para comprobar si están expuestos a determinadas sustancias potencialmente peligrosas para la salud.

 

3.- Enmienda y transaccional

La labor llevada a cabo desde el Grupo de Trabajo de Salud laboral del CECOVA con respecto a la mejora de las enfermeras que manipulan medicamentos peligrosos dio sus frutos al cristalizar en una moción del grupo parlamentario Podemos-Podem que las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad.

Así queda reflejado al principio del vídeo que se puede consultar en este enlace en el que se presenta la citada moción que ha dado lugar a la redacción de la enmienda transaccional que os adjuntamos también junto a estas líneas. Desde el CECOVA consideramos que la enmienda transaccional debía haber especificado que estas medidas debían indicar que la totalidad de la manipulación en la preparación, incluidos los urgentes, se realice en los servicios de Farmacia Hospitalaria, como así propuso la portavoz de Sanidad del PP y enfermera, María del Remedio Yáñez. Algo que no se incluyó pero que esperamos que se llegue a ello.

 

La formación es un factor fundamental

Como señalan todos los expertos en Salud Laboral, la formación es uno de los ejes fundamentales para contrarrestar los riesgos, por eso desde el CECOVA se promueven todo tipo de acciones formativas. El Colegio en Valencia acogió una jornada sobre el manejo de medicamentos peligrosos no citostáticos, que reunió a profesionales y estudiantes para arrojar luz sobre riesgos y medidas de prevención. Durante la misma se hizo patente la preocupación de la profesión y la grave situación en la que tienen que trabajar las enfermeras sin una legislación clara sobre los medicamentos que se incluyen en la rúbrica de “peligrosos” y unas medidas colectivas muchas veces precarias.

Quien quiera participar, contactar o buscar asesoramiento con este grupo de trabajo pueden hacerlo en el email: administracion@cecova.org