El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado, durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts, una Estrategia Valenciana para la Recuperación que desplegará 410 proyectos hasta 2027 con un presupuesto global de 21.134 millones de euros y que supone una «mirada hacia el futuro» de la Comunidad Valenciana.
Ximo Puig ha anunciado además cuatro importantes medidas sanitarias para la salud pública, entre las que figura la puesta en marcha de un programa de autoconcierto en Atención Primaria que posibilitará la apertura de más consultas por las tardes en los centros de salud. Para llevar a cabo esta medida, la Conselleria de Sanidad remunerará con un complemento a todos aquellos profesionales que, de manera voluntaria, quieran doblar turno y realizar horas extra por la tarde con atención presencial.
Además, se propiciará la reforma de la arquitectura institucional de la sanidad valenciana, según ha dicho, «para hacer más eficiente la gestión cotidiana de los centros y los servicios sanitarios», con la creación del nuevo Servei Valencià de Salut, y el nombramiento de una Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria, que «se encargará de realizar los cambios que requiere la red de salud más próxima a la ciudadanía».
Las iniciativas en este ámbito se completarán con la prórroga de seis meses más en todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias y con una paga adicional, antes de que finalice el año, al personal sanitario y a los trabajadores y las trabajadoras sociosanitarios de las residencias públicas que están luchando contra la pandemia de COVID-19 para reconocerles el sobreesfuerzo realizado.
Según Puig, «es un gesto, un símbolo, un acto de reconocimiento con quienes se han dejado la piel por la vida de los otros».
Como se recordará y se ha informado anteriormente, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) remitió un escrito a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en el que solicitaba que se compense económicamente el esfuerzo y dedicación de los profesionales de Enfermería durante la actual pandemia.
En dicho escrito se recordaba que la comunidad autónoma de Cataluña sí ha recompensado económicamente a sus enfermeras por ello en concepto de productividad extraordinaria con hasta 1.150 euros y con hasta 900 para el personal de la Administración de la Generalitat que haya trabajado en los centros de servicios sociales de carácter residencial de personas mayores, discapacidad intelectual y física.
Una medida más en apoyo a las enfermeras
Esta medida supone una más de las planteadas por la Organización Colegial Autonómica de Enfermería en apoyo a las enfermeras. Como se recordará, durante el estado de alarma se demandó a la Administración que se reconociera un plus de peligrosidad consolidable para los enfermeros y enfermeras de la Comunidad Valenciana por las circunstancias en las que están llevando a cabo su trabajo durante la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Asimismo, se pidió a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y al síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, que la enfermedad provocada por el COVID-19 en los profesionales sanitarios sea considerada como enfermedad profesional.