El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia rechazan frontalmente la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada Mª Luz Martínez Seijo del Grupo Socialista en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso para crear un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores.
Una proposición que para la Organización Colegial de Enfermería es “absurda y sin lógica porque la figura de la enfermera ya cubre todas las necesidades socioasisenciales y no hacen falta más titulaciones”.
Desde la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana se considera que la iniciativa es “absolutamente equivocada” y recuerda a la diputada del PSOE que las residencias sufren una carencia endémica de plantilla provocada por la baja ratio de enfermeras que son las únicas profesionales cualificadas para ofrecer los cuidados a los mayores. Por ello se exige la inmediata retirada de la PNL y la planificación de medidas consensuadas con quienes tienen la capacidad, la competencia y el conocimiento para aportarlas que son las enfermeras y enfermeros de las residencias de mayores que poseen un excelente formación y cualificación.
“Sería un flagrante error crear un grado superior para supervisión en residencias de mayores cuando en España existe la figura de la enfermera, tanto generalista como especialista en Geriatría, con una elevada formación para cubrir la demanda asistencial de los centros”, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien recuerda que el “75% de las residencias pertenecen al sector privado o concertado, cuyo principal objetivo es lucrativo, y que la calidad de la atención está afectada por la ratio deficitaria de enfermeras, el bajo sueldo que deben asumir y la escasa consideración que reciben. Es inconcebible que ahora, desde el PSOE se pretenda mejorar la atención de los mayores con personal más barato”.
El presidente del CECOVA tilda de “ocurrencia” el hecho de crear la figura de un “supervisor” de residencias “cuando son las enfermeras las que cumplen esa función y gestionan los cuidados de forma eficaz. Supone, por tanto, un sinsentido y una falta de respeto hacia el colectivo de Enfermería, que ha llevado sobre sus espaldas la carga de la pandemia en las residencias de mayores”.
El CECOVA y los colegios de Enfermería insisten en que la única fórmula de mejorar la atención en las residencias y centros de mayores es apostando por la Enfermería y resolver, de inmediato, las deficiencias que afectan a las ínfimas condiciones laborales de las enfermeras desde hace años y que, durante la crisis de la Covid-19, se han evidenciado de forma manifiesta.
Por último, Juan José Tirado recuerda que el déficit de cuidados es porque no hay las suficientes plazas de enfermeras. Esto no se resuelve con un nuevo grado, sino aumentando las plazas. Hay profesionales suficientemente formadas, pero no existen unas condiciones laborales dignas para que esos profesionales se promocionen. Si no se mejoran las condiciones laborales, no vamos a mejorar la asistencia. La única solución pasa por reconocer la profesionalidad de las enfermeras/os”.
Foto: Banc Imatges Infermeres. Autores: Ariadna Creus y Ángel García