En un evento histórico para la Enfermería y la tecnología orientada a la salud, más de mil profesionales se dieron cita en el Primer Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería organizado por el CECOVA en Elche. Un congreso pionero donde los días 8 y 9 de marzo (y el 7 con los talleres precongresuales), se promovió el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en todas las áreas de la Enfermería, destacando su potencial para mejorar la atención y asistencia sanitaria.
El congreso fue presentado por el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien, acompañado por el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, puso en evidencia que la Inteligencia Artificial “está siendo la llave que abre puertas hacia dimensiones antes inexploradas en la atención sanitaria”, ya que “nos permite ahondar en el análisis predictivo de datos de salud, en la personalización de los tratamientos y en la automatización de tareas administrativas, liberándonos para dedicar nuestro tiempo y corazón, a lo que realmente importa, el contacto humano, la empatía, la comprensión y el acompañamiento del paciente”.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, mostró su satisfacción por el hecho de que “nuestra provincia, y en este caso Elche, acoja la celebración de este congreso dado el carácter innovador del mismo y el camino que estoy segura de que va a empezar a marcar para el devenir de nuestra profesión en el mundo de la inteligencia artificial”.
El secretario autonómico de Sanidad agradeció al CECOVA la organización del congreso “porque algo pasa en estos momentos. Fijaos en este foro magnífico de este salón de actos, encontramos empresarios, compañeros políticos, autoridades académicas y encontramos una masa gigantesca de enfermeros y enfermeras que están interesadas por la inteligencia artificial. Una herramienta disruptiva que nos va a ayudar a ser mejores profesionales y a estar más cerca de las personas”.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, también mostró su satisfacción porque el CECOVA haya elegido Elche para celebrar el congreso y elogió la función de la Enfermería, aludiendo a que dos de sus concejalas son enfermeras. La conferencia inaugural ‘Controlar y optimizar la IA: el reto del sector sanitario’ corrió a cargo del Catedrático de Economía Aplicada, Andrés Pedreño, y fue moderada por el secretario del CECOVA, José Antonio Ávila. Pedreño explicó detalles de aplicación de la IA predictiva y la generativa y soluciones relativas a datos y a sistemas para minimizar sesgos y maximizar la productividad del rendimiento de los modelos.
Una conferencia que fue seguida por la mesa ‘Impacto de la IA en salud’, moderada por el desarrollador de proyectos de IA Generativa con la Universidad de Stanford Federico Juárez, y que contó con la participación de Pilar Vilanova, responsable funcional de Sistemas de Información Sanitarios en el Servicio de Aplicaciones Clínicas de la Conselleria de Sanidad, con el director del Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII) de la Universidad de Alicante, Antonio Pertusa, y con el customer success manager de Google for Education en España, Mariano Salas, quien mostró el manejo de aplicaciones que usan IA para mejorar la productividad, la eficiencia, la precisión.
A continuación, se realizó la mesa ‘Seguridad, privacidad y ética en el manejo de herramientas de IA’, moderada por el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Alicante, Francisco Gómez, y en la que el CEO de LynxView, consultora tecnológica de transformación digital especialista en IA y asistentes virtuales, David Ivorra, detalló el manejo de asistentes digitales como el ALI, para ofrecer un servicio de atención al paciente en hospitales.
Durante la tarde del viernes se programó la mesa ‘Entornos inteligentes para la monitorización remota de pacientes’, moderada por la directora de Enfermería del Hospital del Hospital del Vinalopó, Mª Carmen Gil Collados, y cuyo ponente Francisco Flórez Revuelta, catedrático de Universidad en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante, argumentó que un entorno inteligente “es un espacio donde la tecnología, como la inteligencia artificial, sensores y dispositivos conectados, se integra armoniosamente para mejorar la eficiencia, comodidad, seguridad y gestión del entorno”.
En la mesa ‘Automatización de tareas y apoyo en la toma de decisiones’ que moderó el vocal V del Colegio de Enfermería de Alicante, Juan José Tarín Sáez, el ingeniero informático, data Scientist y fundador de Consciences AI, Gabriel Vázquez Torres, advirtió que debemos prepararnos para los nuevos escenarios digitales “ya que, no hacerlo, distancia las acciones de lo humano frente lo posible y, en el sector salud, al especialista del paciente”.
Tras su ponencia se llevaron a cabo dos mesas de comunicaciones orales y posters. La primera moderada por Noelia Rodríguez Blanco y la segunda por Antonio Illán Flores.
En la mesa “IA aplicada a la educación y a la formación continuada”, moderada por la vocal III del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Rosa María Bustos Martínez, el arquitecto y director del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana, Bartolomé Serra, introdujo “la visión innovadora del desaprendizaje, que no tiene otro fin que cuestionar, mediante la crítica constructiva, el conocimiento previo, para valorar si realmente es posible otro enfoque o, incluso, invalida algunos dogmas establecidos que no casan con la realidad del contexto actual”.
En la mesa “Avances en IA aplicados al seguimiento en pacientes con enfermedades crónicas” moderada por la vocal del Colegio de Enfermería de Alicante Mª Carmen Gozalves Manzanera participó un elenco importante de expertos: Raquel Samper (Premio Nacional por su trabajo sobre impacto del seguimiento de pacientes con IA). Ricardo Martín (Experto en diabetes), Pedro Soriano (Universidad Europea de Madrid), Elena Plaza Moreno (Universidad Alfonso X El Sabio). T
ras ella, se llevó a cabo la presentación de la primera "Guía Práctica de Inteligencia Artificial Aplicada a la Enfermería", “un recurso integral para introducir a los profesionales de enfermería en el uso de la inteligencia artificial (IA) con los objetivos de mejorar la atención al paciente, optimizar procesos y enfrentar desafíos clínicos complejos”, en palabras de Federico Juárez.
La conferencia de clausura ‘Inteligencia artificial y derecho sanitario: Desafíos legales en la frontera de la innovación en salud’ fue moderada por la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante e impartida por el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes, quien destacó que es crucial “garantizar que el uso de la IA en el ámbito de la Enfermería se realice de manera segura, ética y respetando la privacidad de los pacientes”.
Premios
Al finalizar el Congreso se entregaron los premios a la Comunicación Oral y a la Comunicación Póster. En la categoría de Comunicación Oral Comunicación ganó Raquel Peña Rodríguez con el proyecto “TITANIABOT: Tu Compañera y Confidente en el Camino hacia el Empoderamiento”.
La comunicación Póster premiada fue presentada por: M. Flores Vizcaya-Moreno, José García Rodríguez, Jorge Azorín López, Andrés Fuster Guillo, Marcelo Saval Calvo, Rosa M. Pérez-Cañaveras, José Luis Girela López, Manuel Benavent-Lledó, David Mulero-Pérez, David Ortiz Pérez y Manuela Domingo Pozo.
Puedes ver las imágenes del Congreso en este enlace.